Presentación

¿Quiénes somos?
ContraObediencia es una asociación radicada fundamentalmente en el sur de Madrid, que tiene por objetivo la transformación social en base a tres ideas fundamentales: 

En primer lugar, la desjerarquización y, con ella, la eliminación de todas y cada una de las relaciones de poder existentes, aquellas que otorgan privilegios a unxs mientras someten a otrxs tantxs. Con éstas relaciones de poder nos referimos en primera instancia a aquellas de índole heteropatriarcal, económica y especista.

La segunda cuestión es la del impulso de las autonomías locales. Consideramos que las tendencias más recientes nos han llevado a una pérdida de nuestros espacios -esto es, de las calles-, lo que supone un retroceso de nuestra actividad social y de nuestra capacidad de influencia política en beneficio de un nuevo modelo que aboga por el individualismo y la competitividad, un hecho que, al mismo tiempo que nos hace flaco favor a todxs nosotrxs como pueblo, beneficia a todos los poderes que se sostienen gracias a nuestra explotación. Queremos recuperar los barrios para lxs vecinxs, poniendo en nuestras manos el devenir de los mismos.

Por último, la autogestión y el apoyo mutuo. Buscamos fomentar la producción local, así como la solidaridad horizontal entre lxs individuxs como medio para conseguir aquellos fines que nos proponemos.

¿Cómo pretendemos alcanzar estos objetivos?
Consideramos que la cultura popular es un elemento fundamental a la hora de abordar todas las cuestiones propuestas. De este modo, nuestro enfoque es, principalmente, cultural, y en ese sentido basaremos la mayor parte de nuestras actividades. A través de nuestra actividad queremos incetivar el cultivo urbano (esto es, alentar la producción autogestiva y lo más ecológica posible de alimentos), poner en marcha proyectos solidarios tales como las conocidas como tiendas gratis (un espacio donde dejar aquello que no necesites y llevarte lo que te haga falta), y, sobre todo, organizar encuentros, debates, proyecciones de documentales y películas, y, en definitiva, cualquier actividad que nos invite a la reflexión y que visibilice una cada vez más urgente necesidad de cambio.

Huelga decir que somos un colectivo horizontal y asambleario y que en ningún momento prestaremos atención ni apoyo a partido político alguno. Creemos que el pueblo ha ido perdiendo paulatinamente su capacidad de forjar su propio destino en tanto que hemos ido delegando cada vez más nuestras responsabilidades sociales y políticas en manos de los partidos, tanto aquellos considerados tradicionales como aquellos que hoy día se conocen como "del cambio", que, a nuestro parecer, responden más bien a una estrategia de un sistema en decadencia para pacificar a una población cada vez más consciente de los problemas que sacuden a nuestro tiempo.
Optamos, por tanto, por la organización horizontal, sin jerarquías ni líderes, estructurada a través de la asamblea, como modelo a seguir no solo por nosotrxs mismxs, sino como una propuesta para todo el conjunto social.

Si quieres participar de nuestro proyecto, puedes mandarnos un correo a: contraobediencia@protonmail.com

O bien contactar con nosotrxs a través de:

-Facebook.

-Twitter.

-Instagram.

 



 

4 comentarios:

  1. Prácticamente extinguido el socialismo clásico autoritario, Fracasados y archifracasados el comunismo soviético y los otros (ya sólo nos queda Corea del Norte, todavez que Cuba a claudicado...), probada la traición al socialismo de la mal llamada socialdemocracia, ya solo nos queda por probar,"en tiempo de paz", una de las tres opciones clásicas de la gran corriente SOCIALISTA: la ANARQUISTA...

    ResponderEliminar
  2. ¿Existe la moneda en una sociedad AnarcoComunista? Si no hay normas, ¿la gente no robaría cuando pudiese?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Para informarte de cómo va y profundizar en ello, te recomiendo leer este artículo donde se resume bastante bien:
      https://www.portaloaca.com/pensamiento-libertario/textos-sobre-anarquismo/8748-introduccion-a-la-economia-del-comunismo-libertario.html
      ("Introducción a la economía del comunismo-libertario") 🙃
      No hay dinero
      Y no es que no haya normas, si no que los acuerdos se establecen desde asambleas horizontales autoorganizadas. Lo de robar, directamente no tendría sentido, empezando porque no beneficia ni haría falta... Y en caso de conflictos, se tratarían por las comunidades de forma directa...

      Eliminar
  3. Un saludo desde el grupo de Afinidad Libertaria Parla. Esperamos compartir actividad para enriquecernos y apouarnos.
    Salud

    ResponderEliminar